POST-OPERATORIO EN RINOPLASTIA

¿Que esperar después de una Rinoplastia?

 

El periodo postoperatorio en rinoplastia, ha sido motivo de preocupación por la gran mayoría de pacientes. Las consultas de valoración fugaces donde el cirujano no toma el tiempo de explicar a su paciente las indicaciones antes y después de la cirugía, es la principal causa de interrogantes y dudas acerca del procedimiento. A continuación vamos a contestar algunos interrogantes relacionados con el estado postquirúrgico de una rinoplastia.

¿DUELE LA CIRUGÍA DE NARIZ?

La respuesta es NO. La cirugía de nariz produce molestias de grado menor tales como sensación de peso y adormecimiento en el área nasal y del labio superior, pero el dolor es mínimo, perfectamente tolerable por más del 95% de los pacientes. En pocos casos se requieren analgésicos de gran potencia, pero se debe tener en cuenta que cuando se sacan injertos de oreja o de costilla, la molestia es un poco mayor y se podría requerir el uso de analgésicos combinados.

¿SE COLOCAN TAPONES EN CIRUGÍA DE NARIZ? 

Actualmente, se utilizan técnicas en las que más del 98% de los casos NO requieren taponamiento nasal. En casos excepcionales de sangrados en el postquirúrgico, se coloca taponamiento que se retira entre las 48 y 72 horas postoperatorias.

¿CUALES SIGNOS Y SÍNTOMAS SE CONSIDERAN NORMALES EN PERIODO POSTQUIRÚRGICO EN UNA RINOPLASTIA?

El síntoma principal después de una rinoplastia, es la obstrucción nasal, que puede ser de leve a moderada aunque no se usen tapones. Esta suele estar resuelta en un 80% a los 15 días y en un 90% al mes de intervenido. Las costras y el edema de la mucosa nasal son las principales causas de este síntoma.

Los hematomas son un signo que está presente siempre en este tipo de procedimientos; suelen aparecer el mismo día de la cirugía y desaparecen casi que del todo al día décimo. Es posible que el uso de cremas a base de vitamina K (como la que se ofrece en las fórmulas magistrales del Dr. Álvaro Ferro) reduzcan considerablemente la aparición y duración de dichos hematomas.

Otros síntomas que se presentan en mayor o menor grado, son pérdida temporal del olfato, adormecimiento del labio superior y del paladar, dificultad para elevar el labio superior, escurrimiento mínimo de sangre por las fosas nasales, mal aliento, Sensación de que la nariz no es propia o no existe, entre otros.

  ¿QUÉ CUIDADOS DEBEN TENERSE EN EL POSTOPERATORIO DE UNA RINOPLASTIA?

Durante el primer día postoperatorio, debe guardarse reposo absoluto y este debe continuarse al menos por 3 días; Esto significa estar en cama y no hacer ningún tipo de esfuerzo físico. Se recomienda caminar en la habitación o en la casa, por lapsos de cinco minutos cada tres o cuatro horas, siempre con alguien que lo acompañe. Después del tercer día se pueden realizar trabajos manuales o trabajos en la computadora, siempre y cuando se esté sentado. El Trabajo de oficina y manejar vehículos pueden retomarse a la semana; Las relaciones sexuales deben esperar hasta los 15 días y el trabajo físico en el gimnasio puede retomarse al mes. Los deportes de contacto, tales como el fútbol y el baloncesto deben esperar los dos meses.

La colocación de hielo durante los tres primeros días es fundamental. Este ayuda a mejorar el edema y la sensación de obstrucción nasal. El uso de las fórmulas magistrales de Dr. Álvaro Ferro ayuda muchísimo al manejo de los hematomas y al cuidado de la piel durante este periodo.

Otro tipo de cuidados que deben ser tenidos en cuenta son evitar por completo la exposición al sol y no usar gafas por 2 meses. El resultado al tercer mes es más o menos del 80% y al año ya es del 100%.

Considero que el periodo postoperatorio de una rinoplastia es bastante bien tolerado por más del 95% de los pacientes y a la final el cambio físico y emocional que ofrece esta cirugía bien indicada y llevada a cabo, es motivo de mucha satisfacción y felicidad en la totalidad de las personas que se someten a ella.


DR. ÁLVARO FERRO
Cirujano Plástico Facial