EL CIRUJANO PLÁSTICO FACIAL

¡El especialista que su rostro necesita!

 

La Cirugía Plástica, en nuestros días se ha convertido en una mega tendencia a nivel mundial, ya que vivimos en un mundo donde todos deseamos vernos y sentirnos bien.

Pese a la gran oferta y demanda que se presenta a la hora de realizarse una cirugía plástica, sobre todo en el área facial, la mayoría de los pacientes se preguntan a qué profesional es mejor acudir, si a un cirujano plástico, un otorrinolaringólogo o a un cirujano estético (esta especialidad no existe en Colombia). Dicha duda surge principalmente por la preocupación de un mal resultado estético en un región que está expuesta a la vista de todo el mundo; También existen factores no menos importantes como el precio de la consulta de valoración y de la cirugía, la pertenencia del médico a las distintas Sociedades acreditadoras que existen en el país, entre otros. 

¿QUE ES UN CIRUJANO PLÁSTICO FACIAL?

Un cirujano plástico facial es un médico especialista en Otorrinolaringología (área de la nariz, la garganta, los oídos y el cuello) que realizó una subespecialidad en la cirugía plástica del área de nariz, cara y cuello;  Es menester la dedicación exclusiva a esta profesión, porque se necesitan muchas horas de quirófano para llegar a ofrecer resultados excelentes a los pacientes. Somos pocos los que nos dedicamos de lleno a este oficio, así como a la capacitación permanente en esta área tan particular del cuerpo humano.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA UNA VALORACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL.

Una buena valoración en cirugía plástica facial, requiere del tiempo necesario para escuchar y sobre todo entender lo que el paciente desea mejorar en el aspecto del contorno facial.

Debe siempre realizarse un estudio fotográfico profesional, de mínimo 7 fotos (frente, perfiles, tres cuartos, base y dinámica) y en el caso de rinoplastia una simulación por computadora que nos permita entender mejor los deseos y las limitaciones que tiene el paciente. Sin estas herramientas básicas para realizar una buena consulta, prácticamente se estará condenado a resultados mediocres que solo causarán insatisfacciones en la relación médico-paciente y lo más seguro, futuras re intervenciones para mejorar una cirugía mal planificada y llevada a cabo.

¿POR QUE OPERARSE CON UN CIRUJANO PLÁSTICO FACIAL?

La dedicación exclusiva a la cirugía plástica en la región del rostro, confiere una gran ventaja frente a cirujanos plásticos que se dedican mucho más a la cirugía corporal y que llevan a cabo muy ocasionalmente un procedimiento facial.

Otra ventaja que se tiene al operarse con un cirujano plástico facial, es que en caso de realizarse una rinoplastia, se podría realizar una cirugía estética y funcional de nariz en el mismo acto quirúrgico, sin que haya la necesidad de la presencia de un otorrinolaringólogo y un cirujano plástico en salas de cirugía.

Lo más importante a la hora de querer realizarse un procedimiento en cara o cuello, es buscar un profesional debidamente acreditado, que trasmita la confianza, seguridad y profesionalismo necesarios para llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento quirúrgico o no quirúrgico en el rostro, a sabiendas que se va a obtener un buen resultado, que cumpla las expectativas del paciente a tratar. 


DR. ÁLVARO FERRO
Cirujano Plástico Facial